Blog

En Panteff no solo horneamos…

Aprende con nosotros

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

Una Navidad sin gluten, deliciosamente sana.

Llega la Navidad y a ella se asocian grandes comilonas en las que “todo está permitido”, pero ese “todo” puede llegar a tener un coste muy elevado para quienes tienen celiaquía, trastornos digestivos u otras intolerancias. Asociar el término suculento con comidas copiosas y pesadas es un error, existen opciones igual de suculentas que no conllevan digestiones eternas; esto es aplicable a todos, pero en el caso de las personas celíacas o con sensibilidad al gluten es importante pensar en alternativas para que todos podamos disfrutar de los encuentros por igual. Os contamos trucos y opciones para una muy…
Leer más…

Enfermedades más importantes relacionadas con la microbiota intestinal.

En nuestro cuerpo conviven multitud de microorganismos vivos que forman la microbiota. Siempre que pensamos en microbiota la relacionamos con el intestino, porque es la más rica y variada, pero también en nuestros ojos, boca, en el aparato urinario y en los órganos sexuales femeninos tenemos un microbioma. Como dice el título del libro de Gioconda Belli, “Mujer habitada”, somos seres habitados, unos huéspedes que alojamos a unos microorganismos de los cuales a su vez nos beneficiamos. El científico Bruce Birren lo expresa muy bien cuando dice: “Cuando me levanto de la silla, se levantan conmigo diez veces más…
Leer más…

Las especiales características nutricionales del teff, 10 razones para tomarlo.

El teff es un cereal cuyo cultivo ya se realizaba en Etiopía en el 4.000 a.C. y que sin embargo hasta hace bien poco era desconocido fuera del continente africano. Sus destacables propiedades nutricionales, su sabor y el que no contenga gluten han convertido a este cereal en uno de los favoritos para celiacos, deportistas y nutricionistas. Su grano es de los más pequeños de los cereales, pero no te dejes engañar por su tamaño, porque cada uno de esos granos encierra un enorme contenido de nutrientes como proteínas, minerales, vitaminas, fibra y aminoácidos. Se puede consumir de diversas…
Leer más…

Los mejores prebióticos

Hay una gran diferencia entre comer y alimentarse, hoy día estamos viviendo lo que podríamos llamar “la revolución de la alimentación”, donde se ha pasado de comer para tener energía y disfrutar, a comer para mantener un buen estado de salud. La alimentación es fundamental para construir una buena salud hoy y mañana y una de las claves está en nuestra microbiota. Partiendo de estas premisas, una conclusión lógica es preguntarse cómo podemos cuidar nuestra microbiota. Pues bien, si queremos tener una microbiota “bien alimentada” es fundamental incluir probióticos y prebióticos en nuestra dieta. Hoy nos centraremos en los…
Leer más…

Alimentos que ayudan a mejorar el Síndrome del Intestino Irritable (SII)

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también conocido como Colon Irritable, es una dolencia que afecta a un porcentaje amplio de la población. Los que padecen este trastorno a menudo se ven obligados a modificar su día a día para poder sobrellevar los síntomas. Hay una serie de alimentos que pueden ayudar a minimizar estos síntomas y facilitar el desarrollo normal de la actividad cotidiana. En Panteff queremos ayudar con nuestra labor divulgativa a todas las personas interesadas en un tipo de alimentación consciente y, por supuesto, aquellas que padezcan trastornos asociados al aparato digestivo. Un pequeño granito de…
Leer más…

Cómo mejorar la microbiota intestinal con los alimentos adecuados

Cuidar la alimentación nunca debería responder a una moda o a un capricho. Unos hábitos alimenticios saludables son una de las claves para gozar de una buena salud hoy y mañana, “tu salud es un espejo de lo que comes”. En este artículo te vamos a hablar de la relación que existe entre salud, alimentación y microbiota intestinal. Nuestro modo de alimentarnos incide directamente en el buen funcionamiento de varios de nuestros órganos. Un ejemplo que rápidamente suele venir a la cabeza es la relación entre el sistema cardiovascular y el consumo de grasas. Es de sobra conocido cómo…
Leer más…

El SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado) y cómo tratarlo.

Comer no debería doler, una frase que parece muy evidente pero que para muchas personas es una triste realidad cotidiana. Digestiones pesadas, gases, distensión abdominal…Toda una serie de síntomas con los que, en demasiadas ocasiones, los que los sufren se resignan a convivir. Detrás de toda esta incomodidad se esconden patologías y disfunciones que muchas veces son “invisibles”, como las alteraciones en la microbiota. Quienes las padecen han tenido que lidiar con el descrédito de profesionales que minimizaban la importancia de sus síntomas. Afortunadamente hoy día a muchos especialistas se les enciende “la luz roja” y ante sintomatologías difusas…
Leer más…

Probióticos y Prebióticos

Seguro que muchas veces has adquirido productos que prometen ser ricos en probióticos o prebióticos y los has tomado con la sensación de que estabas haciendo algo bueno para tu salud, como quien hace los deberes, pero ¿sabes realmente qué son, en qué se diferencian y por qué haces bien en tomarlos? ¡te lo contamos! En nuestro artículo sobre la disbiosis intestinal, ya hablamos sobre qué es la microbiota intestinal y mencionamos la importancia de los prebióticos y probióticos, pero vamos a volver a ello sucintamente, por que no se puede hablar de lo segundo sin entender qué es…
Leer más…

Qué es la disbiosis intestinal y sus síntomas

Términos como microbiota, disbiosis intestinal, o probióticos, eran totalmente desconocidos para la mayoría de la población en las generaciones que nos preceden, sin embargo cada vez es más habitual encontrarlos tanto en artículos médicos como en escritos divulgativos. Y es que somos una sociedad que al fin está despertando y ya no come para “llenar la panza”, sino para cuidar de su salud y prevenir enfermedades. Antes de explicaros qué es la disbiosis intestinal y cuáles son sus síntomas, debemos comenzar por conocer un complejísimo y fascinante ecosistema de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, la microbiota intestinal. La…
Leer más…