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Alimentos que ayudan a mejorar el Síndrome del Intestino Irritable (SII)

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también conocido como Colon Irritable, es una dolencia que afecta a un porcentaje amplio de la población. Los que padecen este trastorno a menudo se ven obligados a modificar su día a día para poder sobrellevar los síntomas.

Hay una serie de alimentos que pueden ayudar a minimizar estos síntomas y facilitar el desarrollo normal de la actividad cotidiana.

En Panteff queremos ayudar con nuestra labor divulgativa a todas las personas interesadas en un tipo de alimentación consciente y, por supuesto, aquellas que padezcan trastornos asociados al aparato digestivo. Un pequeño granito de arena que es muestra de la filosofía que hay detrás de nuestros productos, la alimentación como factor preventivo y de soporte para la salud.

Vamos pues a conocer un poco más acerca del Síndrome del Colon Irritable y los alimentos que pueden ayudar a sobrellevar mejor sus síntomas.

El Síndrome del Cólon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable (SII) y sus síntomas.

El Síndrome de Intestino Irritable, según lo definen en la AESII (Asociación Española de Síndrome de Intestino Irritable) es “una    dolencia    gastrointestinal    crónica    con    diversas    manifestaciones   clínicas,  sin   causa   conocida   clara hasta   la   fecha”.  

Actualmente  es  uno  de  los  mayores  problemas  de  salud  digestiva   en  el  mundo  debido  a  su  alta  prevalencia. Sin embargo muchas personas se sienten desorientadas y no reciben la atención que esta dolencia merece, por considerarse poco grave. Nosotros consideramos que la salud engloba lo físico y lo mental y este tipo de trastornos digestivos acaban minando la salud emocional de quienes la padecen, por lo que es muy importante prestarles el acompañamiento y asesoría que necesitan.

Existen tres subgrupos según sus síntomas:

  1. Síndrome de Intestino Irritable que se manifiesta con estreñimiento (SII-E)
  2. Síndrome de Intestino Irritable que se manifiesta con diarrea (SII-D)
  3. Síndrome de Intestino Irritable Mixto (SII-M) con diarrea y estreñimiento.

Síntomas frecuentes:

  • Alteraciones en las deposiciones
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal marcada que puede aumentar a lo largo del día.
  • Gases
  • Diarrea funcional
  • Estreñimiento, que puede llegar a ser severo.

Cómo se diagnostica el Síndrome del Cólon Irritable.

No hay una prueba definitiva para el diagnóstico de esta dolencia. Los médicos harán un examen físico, un informe de los síntomas, y pueden hacerse pruebas complementarias para descartar otras enfermedades.

Un criterio importante, como dicen en este artículo del “National Insitute of Diabetes and Digestive Diseases” es la presencia frecuente de dolor y malestar abdominal asociada a cambios en las deposiciones, con manifestación de estos síntomas al menos una vez por semana.

Dado que en muchas ocasiones el estrés puede disparar los síntomas, se suele recomendar un cambio en los hábitos de vida como dormir suficientes horas, realizar ejercicio físico, hacer actividades que reduzcan los niveles de estrés y todo ello acompañado de cambios en la dieta.

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Alimentos a incluir en la dieta para mejorar el SII.

Lo primero que hay que considerar es que no todo el mundo asimila los alimentos de igual modo, y que lo ideal es hacer una dieta personalizada teniendo en cuenta las posibles intolerancias. Este listado es genérico, pero se ha de valorar cada caso de modo individual.

Frutas

En función de si cursa con estreñimiento o deposiciones frecuentes, habrá que elegir la fruta que más puede ayudar a controlar los síntomas.

En general las frutas que ayudan a evitar el estreñimiento son las que tienen un alto contenido de fibra soluble como naranja o plátano.

Para ayudar en el proceso digestivo e hidratar, la piña, papaya o uvas son una buena elección.

Hay que evitar las que tiene un alto contenido en fructosa.

Cereales

En el síndrome de colon irritable hay que evitar el consumo de cereales con gluten y sustituirlos por otros como el teff, trigo sarraceno, mijo, arroz o quinoa.

Nuestro pan está elaborado con una base de arroz y teff, dos cereales muy fáciles de digerir y con un gran valor nutricional.

Verduras

Hay que favorecer las que son más digestivas y producen menos gases como acelgas, judías verdes, zanahorias, etc.

Legumbres

Con las legumbres hay que tener cierto cuidado debido al aumento de la producción de gases que pueden provocar.

Los frijoles son una buena opción por su alto contenido en fibra soluble.

Bebidas vegetales

En el portal Rioja salud recomiendan reducir el consumo de lácteos. Estos pueden sustituirse por bebidas vegetales como la de avena o de arroz, infusiones, o lácteos sin lactosa.

Alimentos a evitar si tienes Colon Irritable.

Hay que evitar todo tipo de alimento irritante y aquellos que incrementan la producción de gas y añadir la ingesta de fibras solubles, que deberían prevalecer sobre las insolubles.

En el portal de Rioja salud comparten una tabla de alimentos a incrementar y a evitar, entre los segundos se encuentran aquellos que fermentan en el intestino, pudiendo agravar los síntomas como:

Lactosa

Fructosa: miel, sandía, etc.

Fructanos: trigo, centeno, cebolla, etc.

Galactanos: legumbres.

Polioles: como productos light o bajos en azúcar.

Otros fatores que influyen en el síndrome del Colon Irritable.

En este estudio se concluye que hay ciertos factores psicosociales que predisponen a padecer este síndrome. Un número muy alto de los encuestados reconocía tener algún trastorno psicológico como estrés, ansiedad o depresión. Por eso es fundamental cambiar de hábitos de modo integral, modificando la dieta y cuidando de la salud mental.

Un dato curioso es que afecta a un porcentaje mucho mayor de mujeres que de hombres.

En cuanto a los hábitos se recomienda evitar comidas copiosas, distribuir la ingesta a lo largo del día en menores cantidades y beber suficiente agua.

Tabaco.

Haciendo una búsqueda en la revista Frontiers in Medicine, se pueden encontrar numerosos artículos sobre la relación del tabaco y las disfunciones intestinales, incluido el síndrome del intestino irritable.

Fumar de modo habitual está relacionado con inflamación intestinal, pese a que dejar el tabaco no es uno de los consejos que hasta ahora se daban en consulta ante las afecciones intestinales.

Actividad Física.

Este estudio de la Universidad de Birmingham arrojó unos resultados que señalaban la práctica del deporte como factor beneficioso en aquellas personas con Síndrome del Colon Irritable que cursaba con estreñimiento. Ya sabes, cálzate las zapatillas, no solo mejorará el tránsito intestinal, sino que una buena dosis de endorfinas mejorarán tu estado de ánimo.

La dieta baja en FODMAP.

La dieta baja en FODMAPS, por sus siglas en inglés para Fermentable Oligo-, Di-, Mono-sacharides And Polyols, que en español significa mono, di-oligo-sacáridos y polioles fermentables, está muy recomendada en este trastorno debido a que los carbohidratos fermentables en el intestino podrían empeorar la presencia de los gases.

Hay que puntualizar que una dieta baja en FODMAPS minimiza los síntomas, pero no cura el trastorno.

Esperamos que este artículo os haya ayudado, si hay algún tema del que os gustaría que hablásemos ¡escríbenos!

Fuentes: