La harina de arroz en Panteff
Publicado el

Los beneficios de la harina de arroz

La harina de arroz es uno de los ingredientes estrella en la cocina asiática. Sin embargo, en Europa su uso no es tan común. Poco a poco se incorpora a nuestra alimentación gracias a los platos que disfrutamos en los restaurantes orientales. Hoy hablamos de este ingrediente fundamental para los habitantes de Asia,  pero  también imprescindible para los celíacos e intolerantes al gluten de todo el mundo.

Poca tradición de consumo en la Unión Europea

Nos hablan de harina y nos viene a la cabeza inmediatamente la harina de trigo. Es normal, la Unión Europa es el mayor productor de harina de trigo del mundo. Poco a poco se van incorporando al uso doméstico otro tipo de harinas, tanto en panadería y pastelería como en la cocina en general, que por sus características nutricionales y su versatilidad gastronómica nos abren todo un mundo de posibilidades culinarias.

Protagonista de la cocina asiática

Hoy dedicamos nuestro post a la harina de arroz, protagonista de la cocina asiática, y que poco a poco va ganando adeptos en otros lugares del mundo gracias a sus beneficios nutricionales y a las posibilidades que ofrece en la cocina.

Beneficios nutricionales de la harina de arroz

Vamos a empezar por los beneficios nutricionales, que son muchos:

  • Procede de un cereal naturalmente libre de gluten, lo que la convierte en una muy buena alternativa alimenticia para los celiacos e intolerantes al gluten.
  • Es rica en proteínas, vitaminas del grupo B y D y minerales, entre los que destacan el calcio, magnesio y hierro.
  • Posee alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta, por eso su uso está cada vez más extendido entre los deportistas que requieren de un aporte energético extra.
  • Tiene bajo contenido en grasas, y las que contiene son cardiosaludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas).
  • Es muy digestiva y posee nutrientes fácilmente asimilables. Por lo tanto, es ideal en cualquier tipo de dieta.

Una harina saludable para todos

Como veréis, la harina de arroz es un alimento recomendable para todos, pero especialmente para las personas con intolerancia al gluten, celíacas, hipertensas o con problemas cardiovasculares.

La harina de arroz en la gastronomía

Además de los beneficios nutricionales de la harina de arroz, debemos tener en cuenta su valiosa aportación a las elaboraciones culinarias:

  • Es la harina utilizada en panadería para elaborar panes sin gluten especialmente recomendados para celíacos. La receta de Panteff incluye harina de arroz y harina de teff integral, esta mezcla de harinas junto con el resto de ingredientes hacen de Panteff un pan sano y rico recomendado para todos.
  • La harina de arroz es ideal para rebozados en tempura. Absorbe muy poco aceite y el rebozado queda más fino y crujiente que con la harina de trigo.
  • Con harina de arroz también se realizan fideos. Estos fideos pueden ser consumidos en forma de sopa, salteados o en ensalada. Combinados, por ejemplo, en un salteado con verduras y pollo son un plato completo desde un punto de vista nutricional y además está delicioso.
  • En repostería, permite realizar dulces al estilo japonés. El mochi (daifuku mochi), por ejemplo, es un pastel que se elabora en los hogares nipones para celebrar eventos. Para su preparación solo necesitamos harina de arroz, agua, azúcar y almidón de patata.
  • Siguiendo con los dulces, estamos seguros de que no podrás resistirte a estas galletas elaboradas con nuestro ingrediente protagonista hoy. Aquí va la receta: 190 g de harina de arroz, 1 cucharadita de levadura en polvo (8g), 10 gramos de azúcar, 75 gr de mantequilla y 1 huevo. Preparación: Mezclar la harina con el azúcar y la levadura. Añadir la mantequilla y el huevo (deben estar a temperatura ambiente).  Mezclar con las manos hasta que quede una masa consistente pero no elástica. Hacer bolitas y aplastar ligeramente. Hornear a 190º durante 20 minutos hasta que se doren. ¡Y a disfrutar!

¿Te animas a incorporar la harina de arroz a tu dieta habitual? o ¿ya lo haces? Comparte con nosotros tu experiencia de consumo de esta harina saludable o envíanos tus dudas sobre su uso en la cocina a través de nuestras redes sociales.